Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

Jornada de reflexión

Imagen
Soy optimista, sí; me lo dicen a menudo. Y tanta gente casi nunca se equivoca. Casi nunca.  Pero no consigo esperar mucho de las elecciones de mañana domingo; tal y como nos dice El Roto, creo que  es difícil elegir con quién equivocarnos . Como veis soy cumplidor en lo tocante a reflexionar en estas vísperas; y por una vez lo haré por escrito. Para quienes nos dedicamos a la docencia no abundan los motivos para esperar un tiempo nuevo. Descontamos la resignación acostumbrada con cada cambio de gobierno en lo que a Educación se refiere: en el mejor de los casos se cierne sobre nosotros una reforma incierta que podría ser bienintencionada; en el peor seguiremos como estamos, con centros de decisión política que dan la espalda sin pudor a lo que en otros países es una prioridad social consensuada décadas atrás. Muchos seguimos echando de menos a Ángel Gabilondo, un intelectual metido a político, autor del intento más serio y honesto que se recuerda para alcanzar un acuerdo

Fase final de Escuelas para la Sociedad digital (Valencia)

Imagen
La oportunidad de estar en la fase final de los premios para las escuelas de la sociedad digital, de la Fundación Telefónica , fue un privilegio como experiencia. Compartir la jornada con profesionales del máximo nivel en el ámbito de la educación y con escuelas de las que tenemos mucho que aprender, con una experiencia y un recorrido que todavía no tenemos en el IES Cartima, fue muy enriquecedor. De hecho, establecer contacto con los otros tres centros finalistas y la posibilidad de abordar proyectos conjuntos, tal y como nos planteamos en Valencia, es un premio en sí mismo. Esta es la presentación que utilizamos para defender el proyecto del IES Cartima titulada Dando alas . Porque esto es lo que pretendemos con nuestro alumnado, prepararlos para un futuro incierto en el que tendrán que adaptarse a circunstancias imprevisibles y a horizontes laborales todavía por definir. Nos parece que la mejor forma de afrontar su preparación es favoreciendo un desarrollo integral com